¿Cuál es la forma más sana de cocinar? Estos 5 electrodomésticos te ayudarán en la cocina
Cocinar es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestra alimentación y dejar atrás a los precocinados o la comida rápida.
Pero no hace falta aprender recetas muy elaboradas ni pasarse horas en la cocina. Es suficiente con tener en cuenta algunas pautas y ayudarse con los electrodomésticos adecuados.
LAS CLAVES DE LA COCINA SALUDABLE
Cocinar de manera saludable no es sinónimo de comidas aburridas, al contrario, se trata de comer variado, captando todos los sabores y nutrientes de los alimentos, sin necesidad de agregar grasas saturadas o ingredientes artificiales.
La receta es muy sencilla:
- Consumir alimentos, frescos o congelados, no procesados y de buena calidad: verduras, pescados, mariscos, carnes, cereales integrales, frutas, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y semillas, como los que encontrarás en nuestro supermercado.
- Incorporar una base de verduras y hortalizas siempre que sea posible.
- Escoger grasas saludables para cocinar, como el aceite de oliva virgen extra.
- No añadir azúcar.
- Reducir el consumo de sal. Se puede sustituir por multitud de especias.
También es importante utilizar técnicas que mantengan los beneficios que aportan los alimentos y nos permitan cocinarlos con poca grasa, como las que vamos a ver a continuación.
1
AL VAPOR CON LA VAPORERA ELÉCTRICA
Este tipo de cocción mantiene casi intactas las propiedades de los ingredientes y los cocina sin utilizar ningún tipo de grasa, potenciando sus sabores y aromas naturales.
Es muy fácil cocinar con las vaporeras eléctricas y, además, sirven para cocer varios alimentos diferentes a la vez sin que se mezclen sus jugos. Solo tenemos que introducir agua en el compartimiento correspondiente, poner los productos que queremos preparar, elegir el programa con el tiempo de cocción y esperar.
Limpio y rápido. Al no estar en contacto directo con una fuente de calor, nunca se nos va a pegar o quemar la comida.
2 y 3
MUCHO SABOR Y POCO ACEITE: PLANCHAS ELÉCTRICAS Y FREÍDORAS DE AIRE
Nada más sencillo y versátil que cocinar a la plancha. Sirve para todo y se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Además, un poco de aceite basta para conseguir carnes y pescados dorados por fuera y tiernos por dentro.
Las planchas o parrillas eléctricas sirven para controlar la temperatura y el tiempo al detalle y que cada pieza quede siempre a nuestro gusto.
Por otra parte, en la misma línea de utilizar el mínimo de grasas, con las freidoras de aire se consiguen resultados similares a los fritos tradicionales, pero gastando hasta un 80% menos de aceite. Podemos preparar unas deliciosas patatas “fritas”, pero también alitas de pollo, pescados en papillote, o todo tipo de asados a los que queramos añadir una textura crujiente.
4
A BAJA TEMPERATURA CON LAS OLLAS PROGRAMABLES
La cocción lenta es la favorita de muchos foodies por su capacidad de concentrar los sabores y conseguir platos exquisitos. Tiene otra gran virtud, al cocer los alimentos a baja temperatura se conservan mucho mejor sus nutrientes.
Carnes tiernas y jugosas, más fáciles de digerir, los guisos de toda la vida, o cualquier tipo de receta, nos quedarán siempre increíbles sin apenas esfuerzo, ya que una vez hemos añadido todos los ingredientes solo hay que dejar que la olla trabaje sola, mientras descansamos o hacemos otras cosas.
¿Alguna ventaja más? Aunque parezca lo contrario, tanto las ollas programables como las CrockPot cuando están en modo lento consumen muy poca energía.
5
VERDURAS EN CRUDO CON LA BATIDORA
Tomar frutas y verduras es la base de una alimentación sana. Aunque lo ideal siempre es consumir las piezas enteras, la batidora nos amplía las posibilidades de disfrutar de vegetales y hortalizas crudas, aprovechando todas sus vitaminas, con diferentes y apetitosas texturas.
Y más allá de los famosos batidos y smoothies, con la batidora podemos preparar cremas y sopas frías, untables tan ricos como el hummus, salsa pesto, mayonesa casera, o incluso mantequilla de cacahuete o crema de cacao con muchas avellanas y sin azúcar.
Las posibilidades saludables son infinitas, tanto si utilizamos una batidora de mano como de vaso, todo dependerá de cuántos somos en casa y de si necesitamos más o menos capacidad.

6 ideas para practicar el ‘slow life’ gracias a la tecnología

4 recetas para darle la vuelta a tus cafés otoñales

Cómo escoger la mejor freidora sin aceite y algunos trucos para sacarle partido

Diferencias entre un humidificador y un purificador de aire