7 libros para 7 destinos de vacaciones

Libros para la costa griega, un recorrido en el corazón de África, un crucero por el Nilo, la exploración de Nueva Zelanda, o las calles de París, Londres, Nueva York. Si estas vacaciones planeas visitar alguno de estos destinos hay una posibilidad increíble, la de hacer un viaje mucho más profundo a estos lugares sumergiéndote en historias que suceden en ellos y que nos permiten acceder a un paisaje cultural del mismo que no se alcanza simplemente haciendo turismo. Geolocalizamos algunas de las novelas más celebradas de estas coordenadas para que te adentres en una lectura que te permita, en todos los sentidos, adentrarte en un viaje. Eso sí, éste no tiene billete de vuelta.
01.
Grecia
Una novela breve, brevísima, del prestigioso Yannis Ritsos, para pensar los paisajes de Grecia de otra manera. Valiéndose y rompiendo la poesía griega, Ritsos traza un viaje onírico que atraviesa los paisajes y el interior de su protagonista. En este horizonte, la naturaleza juega un papel clave, privilegiado.
02.
París
Hemingway escribió que París era una fiesta. Delphine de Vigan, sin embargo, vuelca su prosa, siempre atravesada por una cierta oscuridad, sobre las calles de la ciudad mientras dos personajes solitarios y abocados a difíciles dilemas personales, la recorren con cierta desesperación. Una novela sobre la experimentación de la soledad en grandes ciudades. ¿Estarán destinados ambos a encontrarse?
03.
Nueva York
El mundo literario se rindió a los pies de por entonces una jovencísima Nicole Krauss cuando esta publicó su particular historia de amor. Una prosa y estructura innovadoras para contar una historia de memoria, soledades, ternuras y miedos, que conviven en el pecho de los ciudadanos anónimos de las grandes ciudades. Un anciano con miedo a la muerte en soledad que recibe una noticia que da un vuelco a su vida, una joven que busca pareja a su madre para sacar a esta última de una depresión. Una de las novelas más impactantes del bagaje lector de muchas personas.
04.
Nueva Zelanda
Los increíbles pasajes costeros de Nueva Zelanda, los secretos que encierran sus aguas, despliegan una de las mejores novelas neozelandesas de la historia, de Keri Hulme. Una protagonista pertrechada en su soledad conoce a una extraña familia compuesta por un hombre y su hijo adoptivo. Al tiempo que su relación se estrecha, los misterios que envuelven al extraña relación de ambos le hacen tirar de un hilo que no sabe a qué hechos siniestros le puede llevar.
05.
África
Cuando Chinua Achebe creó el país ficticio de Umuofia para contar la historia de Okwonko, protagonista de su novela, lo hizo inspirado por su Nigeria natal, pero también bajo un objetivo mucho mayor. Todo se desmorona es un retrato del impacto del colonialismo en una tierra y una comunidad en la que la prosa se vale de lo onírico para hacer un retrato social mucho más profundo.
06.
Londres
La novela más conocida de Virginia Woolf y una de las novelas modernas mejor valoradas de la literatura en lengua inglesa. Clarissa Dalloway encarna el perfecto ángel del hogar, y por ello el brillante genio creativo de Woolf puede colocarla contra las fronteras de su propia existencia acomodada en un Londres de entreguerras.
07.
Egipto
Nawal El Saadawi creó con Mujer en punto cero un texto adelantado a la conversación sobre feminismo que tendría lugar décadas después. En el cuerpo de Firdaus, su protagonista, conviven realidades complejas que atraviesan y limitan su existencia, hasta llevarla a prisión. Una mirada crítica y también revolucionaria desde lo literario, pero también un gesto de valentía y reivindicación al colocar en Firdaus el punto de vista de una historia reveladora.

Libros perfectos para leer durante las vacaciones

Libros perfectos para leer en un jardín

Saga 'Blackwater': lo que tienes que saber sobre los libros que todo el mundo está leyendo

Mes de la Música: los mejores talentos, sus novedades y los más jugosos descuentos