Full HD vs 4K vs 8K. ¿Que diferencias hay?

Los nuevos televisores UHD, con resolución 4K, son el nuevo estándar del mercado, además vienen con varias tecnologías importantes de la mano, que aportan un nuevo concepto del disfrute audiovisual en cualquier salón que se precie.
Qué es FullHD, principales características y ventajas
FullHD es una tecnología de imagen utilizada en pantallas de smartphone, monitores de ordenador y televisiones. FullHD significa "alta resolución completa" para diferenciarlo del formato HD de menor resolución, al que también se le considera de alta definición. Con frecuencia, FullHD se abrevia como FHD, aunque también es sinónimo la resolución 1080 o 1080p ("p" de progresivo).
Estas pantallas se caracterizan por tener una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles, medidos en horizontal y vertical. La resolución Full HD se utiliza en las películas en formato Blu-Ray y es el formato más común en servicios de streaming como Netflix o YouTube. Como añadido, es el formato en el que graban video la mayoría de smartphones actuales.
Qué es 4K, características y ventajas

Los televisores Full HD, al contar con las mencionadas 1920 líneas horizontales por 1080 líneas verticales, acaba aglutinando, en total, millones de píxeles para componer las imágenes que muestran los televisores de dicha resolución. Por supuesto, el tamaño de la pantalla es un factor importante para la experiencia final.
Los televisores en 4K UHD aumentan este número de píxeles prácticamente en 4, ya que cuentan con una resolución de 3.840 líneas horizontales por 2.160 líneas verticales: es decir, podremos ver una imagen mucho más detallada en el mismo tamaño de pantalla (si comparamos dos modelos del mismo tamaño, por supuesto), su densidad de píxeles, por tanto, será mayor.

A mayor resolución, mayor densidad de píxeles, pero también mayor información mostrada y más posibilidades de apreciar los matices de las imágenes. Los fabricantes también se han animado a incorporar nuevas tecnologías punteras pensada para que disfrutemos de un nuevo concepto de televisión.
Por supuesto, no debes preocuparte por tus ?antiguos? contenidos en FullHD, los nuevos televisores 4K reescalan (es decir, insertan ?píxeles extra? para rellenar la imagen) todo el contenido reproducido en resoluciones inferiores para garantizar la máxima definición posible.
Qué es HDR: imágenes con tonos imposibles de creer

El HDR, High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, es una técnica (y función de los nuevos televisores) que permite disfrutar de imágenes con una luz compensada que nivela zonas muy oscuras y muy claras de una imagen y permite mostrar detalles que, de otro modo, podrían escapar al ojo humano.
Los nuevos televisores 4K traen consigo las tecnologías Dolby Vision HDR y Ultra HD Premium, ambas competidoras y usadas alternativamente según el fabricante del televisor, pero enfocadas al mismo cometido.
Qué son: OLED y QLED, los paneles que más darán que hablar en el futuro

Junto a los 4K, llegan masivamente los nuevos televisores con paneles OLED. Esta tecnología elimina el panel LED posterior de los televisores y permite que los píxeles emitan luz de forma totalmente independientes unos de otros.
Gracias a esta característica, los píxeles podrán mostrar colores o estar apagados totalmente, dando como resultado negros totalmente realistas y profundos. Samsung por su parte ha presentado paneles 4K con tecnología QLED, que permite ofrecer calidad y precisión de imagen superiores para igualarse a los paneles OLED.
El brillo es otro punto importante en los nuevos paneles 4K, ya que pasaremos de un máximo de 1.000 nits de brillo a unos 1.500 e incluso 2.000 nits de brillo en los nuevos modelos, aunque se espera alcanzar nada menos que unos 10.000 nits en unos años.
Qué es 8K, características y ventajas

Con la tecnología 4K ya popularizada en modelos de televisión más asequibles, los fabricantes han empezado a mostrar televisiones con una resolución aún mayor: el 8K. Seguramente estés preguntándote qué es el 8K, aunque podemos intuir la respuesta. Se trata de una nueva tecnología de imagen cuya resolución en pantalla es de 7.680 horizontales por 4.320 verticales, multiplicando el número total de píxeles por cuatro cuando lo comparamos con la tecnología 4K.
Como principal atractivo, las televisiones 8K traen un brillo muy alto por encima de los 4.000 nits (la unidad de medida de brillo en pantallas). Además, la enorme resolución de estas pantallas permite tener televisores con grandes diagonales a distancias más cortas de lo habitual, por lo que pueden disfrutarse en salones pequeños.
Las televisiones con resolución 8K están comenzando a llegar a los consumidores y acelerarán su despliegue con el tiempo. El principal obstáculo es la existencia de contenido adaptado a esta altísima resolución, ya que las cámaras que graban en este formato son extremadamente caras (reservadas a películas de cine con mucho presupuesto). Es decir, que apenas hay contenido que pueda disfrutarse en este formato. De momento.
Las olimpiadas de Japón en 2020 estarán grabadas con cámaras 8K y se espera que este diciembre comience la retransmisión en este formato por parte de la televisión nipona NHK. Sin embargo, comprar una televisión 8K ahora te permite disfrutar de todo el contenido que haya en resoluciones menores al mismo tiempo que estás preparado para lo que pueda venir en el futuro.

A modo de resumen, hemos creado esta tabla superior donde pueden verse las diferentes resoluciones actuales, cuántos píxeles tienen, sus sinónimos y en qué productos pueden encontrarse. Como puede verse, las resoluciones más altas aumentan multiplicando por 2 la anterior, a excepción del HD.
Grosor minúsculo, aplicaciones populares, y demás complementos esenciales

Los televisores 4K también innovan en forma: su grosor, gracias a los nuevos paneles OLED, es totalmente ridículo, llegando a alcanzar unos cuantos milímetros, como si fuesen meras tarjetas de crédito.
Por supuesto, los sistemas operativos integrados en los televisores también son parte del potencial de los nuevos modelos: Tizen, webOS, Android? Aplicaciones como Netflix (que ya abraza la resolución 4K en muchos de sus contenidos), Spotify o YouTube se han vuelto imprescindibles en nuestros salones.
Panasonic TX-40FS403E Full HD

Este televisor Panasonic de 40 pulgadas y resolución Full HD, una calidad suficiente para disfrutar de cualquier tipo de contenido en alta definición. Tus películas y series se verán estupendamente y su precio contenido la convierte en una televisión con una gran relación calidad-precio.

LG 65UK7550PLA 4K

La smart TV de LG con resolución 4K y panel LED de 65 pulgadas está de oferta en El Corte Inglés. Una magnífica pantalla con resolución 4K que puede ser tuya por solo 949 euros.

Samsung QE65Q900R 8K

Una de las primeras televisiones 8K del mundo que ya puedes comprar para disfrutar en tu salón. Los partidos de fútbol, competiciones deportivas, películas y series nunca volverán a ser los mismos con la increíble calidad de esta pantalla.

En Tecnología de tú a tú -- 4K, el televisor Ultra HD ya está aquí

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para casa?

Los mejores móviles 5G que ya están a la venta

17 cosas que reconcomen de envidia a tu viejo aspirador frente a los robots aspiradores de hoy en día

Así es la nueva generación de aspiradoras que revolucionará la limpieza del hogar