La casta blanca del noroeste: el resurgir del godello

As Sortes Val do Bibei, 2022.
DO Valdeorras. Dice Josep Pitu Roca, sumiller de Celler de Can Roca, que As Sortes “transmite sensación de alegría”. Palabras mayores para este vino de Rafael Palacios, enamorado de varias pequeñas parcelas de viña vieja que son cuna y trampolín de este delicado As Sortes. Es profundo, mineral y angulado. Una delicia que representa como pocos el carácter de la variedad y de la que se han prendado críticos como Robert Parker o Jancis Robinson.
O Luar Do Sil Vides de Córgomo, 2022. DO Valdeorras.
Pensar que todas las lágrimas son sinónimo de tristeza es un error. Larga y glicérica, la lágrima que viste el cristal de este godello no tiene ningún pesar. Sabroso y potente, este Vides de Córgomo embotella un paisaje de viñas y flores casi volcado sobre el río Sil. Los suelos graníticos se trasladan a un vino que destella en verdes, igual que una mañana de verano en su Larouco natal. Es un perfecto ejemplo para demostrar que se puede viajar sin necesidad de moverse: basta con levantar la copa.
La del Vivo La Vizcaína, 2022. DO Bierzo.
Quizás el recuerdo, al hablar de Valtuille de Abajo, haga pensar en mencías bercianas. Sin embargo, Raúl Pérez, acompañado de César Márquez, ha encontrado casi a salto de mata una pequeña colección de viñedos de uva godello aquí, territorio privilegiado de El Bierzo. Flores blancas, fruta de hueso y magnetismo se acompasan en este La del Vivo. Estamos ante una delicadísima obra de arte –también avalada por Robert Parker– que luce radiante en su presente, pero con un futuro más que prometedor.

Mauro Godello, 2022. VT Castilla y León.
A flor de piel. Así ha de entenderse la reverencia que Mariano García, mito de Ribera, sirve en bandeja de oro con este godello. Se vale para ello de viñedos viejos y pobres, casi paupérrimos, en Villafranca del Bierzo. Suelos que estimulan a una uva aromática y fragante, trasladada a un aúreo vino donde lo frutal convive con lo salino y lo mineral se entronca con lo floral.
Castro Candaz La Vertical, 2019. DO Ribeira Sacra.
Erra por el mundo pero no yerra. Raúl Pérez, el enólogo itinerante, conoce el noroeste peninsular como nadie y con este La Vertical, en connivencia con Rodrigo Méndez, presenta una trabajadísima godello en la que cada sorbo supone una inmersión de fruta entre lo perfumado y lo equilibrado.
Godeval Revival, 2022. DO Valdeorras.
En la búsqueda de la máxima expresividad de la variedad, Revival lleva en un proyecto de recuperación del godello desde los años 70, buscando la expresividad de una uva a la que miman en un vino de parcela producido en añadas muy concretas. Intensidad aromática, longevidad y estructura en un vino que ha hecho historia y al que los años presentarán sobrio y poderoso.
Gotas del Mar, 2022. DO Ribeiro.
Los cinco sentidos se ponen en marcha para dejar que esta godello envuelva y acaricie. Su vista, de dorados, cautiva. Su nariz, en delicada fruta blanca, avanza una boca en la que la salinidad y la acidez se manifiestan controladas y exquisitas. Sensaciones de limpidez que evocan en todo a Ribeiro, una de las grandes cunas del vino blanco gallego. El trago se materializa como seda líquida en el paladar y se extiende en larguísimos retrogustos.


