La Champagne, mucho más que burbujas

En la región La Champagne (Francia) solo una pequeña parte de la superficie de la región, el 10 por ciento, está dedicada a los viñedos. En el resto del territorio se suceden las villas medievales, los monasterios bendecidos por los generosos diezmos que producían las uvas y los paisajes fluviales que son la sangre que alimenta las botellas.

El placer en La Champagne pasa también por detenerse en las cosas pequeñas: casas rurales, restaurantes familiares y bodegas en las que el hedonismo no es opcional. Hay que sumarse al ritmo lento de visitas nada multitudinarias, de meriendas a base de la variedad Champanoise Panier del queso local Langres o del descorche en el jardín de una casa de campo de una botella de espumoso con personalidad como los de Tribaut en el Marne o los de alguna de las 40 bodegas menos conocidas de Celles Sur Ource.


Las actividades aquí son delicadas, vaporosas y siempre pueden incluir un pícnic. Es el caso de los cruceros por el Marne, de los paseos en barco por el Mau, de los viajes en globo o de las rutas en bicicleta entre viñedos. El entorno permite largos paseos y las autoridades de Champagne cuidan a los caminantes: hay más de 5.000 kilómetros de senderos señalizados.


El agua dulce protagoniza casi todas las escapadas a la naturaleza en el Aube, donde los tres lagos del Parque Natural Forêt d’Orient ocupan más de 5.000 hectáreas. Los windsurfistas y otros deportistas acuáticos exprimen las posibilidades de unas aguas nada hostiles. El otro prodigio natural de La Champagne es el hayedo de Verzy, en el parque natural Montaña de Reims, con hayas retorcidas por la naturaleza en dramáticos escorzos.

Y para culminar el viaje por La Champagne nos vamos a Arboxygene, un parque de aventuras con tirolinas y pasillos entre árboles, pero también con el sello personal que aquí nos recuerda siempre dónde estamos: en las alturas, entre las copas de los árboles, se ha construido una barra de champagne donde sentirse aún más aéreo y aún más en contacto con esta tierra.

