17 'petit fours' para concluir las mejores comidas o cenas

Los petit fours son pequeños bocados, habitualmente dulces, que se sirven para concluir el ágape con buen sabor de boca. Son pequeñas piezas que se toman con la mano, en general de un solo bocado. Debemos su nombre a nuestros vecinos franceses, y es un término genérico que se aplica a pequeñas elaboraciones de pastelería y confitería.

Según el diccionario enciclopédico Larousse Gastronomique, la aparición de la doble palabra se remonta al siglo XVIII, época en la que los hornos se construían de albañilería, de modo que la cocción de los artículos pequeños tenía lugar ‘a petit four’ (en horno pequeño), es decir, con el horno prácticamente apagado, cuando la cocción de las grandes piezas había terminado y el fuerte calor había disminuido.
Petit fours para todos los gustos
Existen petit fours muy variados. Hay los que replican en formato mini grandes clásicos de la repostería como el babà, las tartaletas de crema y frutas, la tarta sacher, el brownie… También los bombones variados, los bizcochitos, los bocados elaborados con base de pasta de distintos frutos secos, hojaldres, sin olvidar las pastas secas con la condición de que siempre sean en miniatura.
Y aunque hoy nos ocupamos de los dulces, también hay petit fours salados y son los que se sirven habitualmente en cócteles como saladitos, minipizzas, minicocas o empanadillas de bocado, entre otros.

Los mejores petit fours elaborados en Europa: de Club del Gourmet a tu mesa
Recorremos reputadas zonas de elaboración de repostería y confitería artesanal para brindarte los petit fours más apetecibles. Ya sea para servir tras las comidas o para regalar a tu anfitrión en caso de que seas el invitado.
01.
De Cataluña
Las catanias son petit fours elaborado con almendras mediterráneas tostadas y caramelizadas, que se recubren con un praliné de gran elegancia y se espolvorean con una fina capa de chocolate, en el caso de las clásicas y con polvo de otros elementos dulces en sus distintas variedades. Son deliciosamente adictivas.
02.
De Margaux - Francia
Un clásico para adultos que se elabora con cerezas de la variedad morello, de sabor muy ácido, que contrasta con el licor armagnac y el chocolate negro.
03.
De Galicia
Manuel Costiña, chef del biestrellado restaurante A Retiro da Costiña, firma estas sugestivas rocas de cuatro sabores. Un petit four de estrella Michelin en toda regla.
04.
De les Hautes d'Anjou - Francia
En 1934, Allaüs Mathez se lanzó a la elaboración de chocolates de alta gama. Casi un siglo después, la chocolatera nos deleita con trufas elaboradas con cacao africano enriquecidas con caramelo y sal marina.
05.
De Alicante
Besos elaborados con frambuesa natural liofilizada, técnica que permite que no pierda nutrientes ni sabor, estas se recubren de chocolate blanco y se espolvorean con polvo de la propia frambuesa.
06.
De Cataluña
Pequeñas esferas de té verde matcha que conserva todas sus propiedades y se elaboran combinando el té con un praliné suave que realza los sabores inconfundibles de la planta.
07.
De Alicante
Las pequeñas tiras de naranja de origen nacional se confitan y se bañan en chocolate negro elaborado con cacao procedente de África Occidental. El resultado es un bocado con un equilibrio perfecto entre acidez, amargor y dulzor.
08.
De La Rioja
Singulares trufas de vino blanco en cuya elaboración se emplean vinos de Rioja de las variedades maturana blanca, viura y malvasía. Con los vinos se prepara una ganache de vino blanco y se recubren las trufas con polvo de plata.
09.
De Castilla y León
Son bombones al estilo roca, de elaboración monacal, con pasta de avellanas y trozos de almendras caramelizadas, además de chocolate de primera calidad.
10.
De Roncq - Francia
Finísimas tejas de chocolate con leche y con un toque de caramelo y sal. Muy elegantes por su textura, también por su delicado sabor.
11.
De St. Malo - Francia
El babà es un bizcocho borracho, en este caso de ron Marie-Galante y vainilla de Madagascar, extremadamente esponjoso, perteneciente a la tradición dulcera de Francia y de Nápoles. Por supuesto, este viene en formato pequeño.
12.
De Asturias
Finísimas pastas de almendra marcona y nata, cubiertas con chocolate de primera calidad y un ingrediente secreto utilizado desde hace más de ochenta años por maestros confiteros de Rialto. En su elaboración tan solo intervienen ingredientes cien por cien naturales.
13.
De Castilla y León
Pequeños hojaldres de mantequilla cubiertos con una lámina de azúcar glaseada. Tienen un toque de vino blanco y sal.
14.
De Moncuq - Francia
Suculentos y elegantes merengues artesanales elaborados con pistacho, claras de huevo y azúcar, con cubierta crujiente y aroma de vainilla natural.
15.
De Euskadi
Pastelillos elaborados de forma artesanal, con ingredientes seleccionados como las almendras, el azúcar y la yema de huevo. De elegancia inusitada, sus elaboradores los sitúan al nivel de los macarons franceses.
16.
De París - Francia
Los macarons son los petit fours más reconocidos internacionalmente. Estos de Pauline están rellenos de una suave crema de vainilla y almendra. El ligero exterior presenta un sabor natural que se derrite en la boca. ¡Pura elegancia!
17.
De Cataluña
Por segundo año consecutivo, Cudié lanza las catanias de coco en una edición especial hasta agotar existencias.
Gracias a un corazón de chocolate blanco, a una capa de color negro dado por el carbón vegetal activo y unas virutas de coco deshidratado, las catanias crean la ilusión de un minicoco natural, desencadenando un perfecto sabor a la fruta original. El desarrollo de este producto ha supuesto más de 500 ensayos a lo largo de dos décadas.
.webp)
